¿Qué es un código QR?

¿Qué es un código QR?

Los códigos QR,(en inglés QR Code) son un tipo de códigos de barras bidimensionales.
A diferencia de un código de barras convencional, la información está codificada dentro de un cuadrado, permitiendo almacenar gran cantidad de información alfanumérica.
Los códigos QR son fácilmente identificables por su forma cuadrada y por los tres cuadros ubicados en las esquinas superiores e inferior izquierda. Fue creado por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota, en 1994

¿Para qué sirve un Código QR?
Aunque el desarrollo inicial de los Códigos QR tenía como objetivo principal su utilización en la industria automotriz, hoy por hoy la posibilidad de leer códigos QR desde teléfonos y dispositivos móviles permite el uso de QR Codes en un sinfín de aplicaciones completamente diferentes, como pueden ser: Publicidad, identificación de mascotas o personas, campañas de marketing, papelería corporativa, mechandising, internet, sitios web, etc.

¿Cómo leer un Código QR?
Ya sólo nos falta la herramienta que nos permita leer los códigos QR desde un teléfono móvil. Existen múltiples lectores QR gratuitos para la mayoría de móviles y marcas: Nokia, iPhone, BlackBerry, Samsung, Siemens, etc. En las respectivas tiendas de aplicaciones podrás encontrar decenas de lectores de código QR... ya puedes empezar a descubrir lo que hay detrás de cada código QR que veas.

Algunas de las aplicaciones recomendadas para leer códigos QR, las puedes ver haciendo click aquí.